El III Congreso de Emigrantes decidió el modelo organizativo a adoptar por la Emigración, será el de las Federaciones por zonas, con Entidad Jurídica propia, las cuales agruparán a las Asociaciones extremeñas existentes en cada zona geográfica.

Toda vez que la zona Centro fue configurada como una zona Natural, debía agrupar a las Asociaciones de Emigrantes Extremeños, existentes en las provincias de Madrid, Toledo, Guadalajara y Segovia. Si bien debido al gran número de Asociaciones existentes en la Comunidad Autónoma de Madrid, procede una Federación de Asociaciones Extremeñas de la propia Comunidad. Por tal motivo, en la reunión celebrada por las Asociaciones Extremeñas en la Comunidad Autónoma de Madrid, en el mes de junio de 1988, constituyen la Entidad social sin ánimo de lucro denominada:

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES EXTREMEÑAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (F.A.E.C.A.M). Que al amparo del artículo 22 de la Constitución Española y de la Ley 191/1964, de 24 de diciembre, reguladora de las Asociaciones y el Decreto 1440/1965, de 20 de mayo, normas complementarias de la Ley 191/1964, es inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior, con fecha 29 de marzo de 1989, con el número nacional 957. Número provisional 198/2ª con fecha 13 de septiembre de 1989, se inscribe en el Registro de Asociaciones de la Junta de Extremadura con el número 64. A la que podrán pertenecer todas las Asociaciones Extremeñas, que estén legalmente constituidas, e inscritas en el registro competente de su ámbito de actuación y en el Registro de Asociaciones Extremeñas de la Junta de Extremadura, que voluntariamente quieran forma parte de la mencionada Federación.

Así mismo, podrán pertenecer a la Federación de Asociaciones Extremeñas en la Comunidad Autónoma de Madrid, aquellas Asociaciones que en el futuro se constituyan en el ámbito de la Comunidad de Madrid y lo soliciten

SALUDO DEL PRESIDENTE

Queridos Paisanos y Paisanas,

Me es grato, como Presidente de la Federación de Asociaciones Extremeñas de la Comunidad de Madrid, dar la bienvenida a todos los socios, navegantes, paisanos y amigos que visitan nuestro portal electrónico, donde encontrarán toda la información relativa a nuestras Asociaciones, renovada en paralelo a la propia organización en un proceso de cambio que persigue la adaptación a las nuevas formas, las nuevas demandas y los nuevos públicos.

Quiero ponerme a disposición de todos, desde este espacio, con el que la Federación se abre a sus socios, para darles cuenta de sus actividades y ofrecerles servicios, y también al resto de la sociedad e instituciones, ante los que se presenta como una organización activa y referente obligatorio de todo cuanto afecte o sea de interés de lo que acontece en Extremadura.

En mi nombre y en el de toda la Junta Directiva, tengo el placer de invitaros a entrar y participar en ésta vuestra “Casa” para que busquéis toda aquella información que necesitéis y para conocer todas las actividades que desde ésta se promueven. Pretendemos mantener un intercambio constante con los socios y deseamos dirigir todas nuestras iniciativas a trabajar por elevar si cabe el prestigio de nuestra Federación.

Desde la creación de la Federación de Asociaciones Extremeñas en la Comunidad de Madrid, somos una organización sin ánimo de lucro en evolución constante, reflejo y a la vez motor de la evolución del tejido productivo y de servicios de la propia Extremadura, a la que representamos y cuyos intereses promovemos y defendemos en nuestro trabajo diario.

La consecución de todos estos objetivos solo es posible con la colaboración de los socios, quienes constituyen nuestro principal capital activo. Aunque FAECAM tiene un número elevado de socios, animamos a todos los extremeños y simpatizantes que visitan nuestro portal a que nos conozcan a través del mismo, y a que consideren su afiliación a nuestras Asociaciones. En ellas podrán establecer vínculos con sus paisanos y podrán participar en las actividades que se realicen y desarrollar otras propuestas, en colaboración con los socios.

Esta web refuerza nuestra imagen corporativa; agiliza la comunicación con nuestros asociados y con la ciudadanía en general; hace visible nuestra actividad; en definitiva, nos pone al alcance de un click. Queremos crecer en cantidad y en calidad, y www.faecam.es es en este sentido una herramienta eficaz y un ejemplo de nuestro compromiso.

Gracias por vuestro interés y por visitarnos.

Jesús Chanquet Hernández

Presidente

FAECAM pertenece al Consejo de Comunidades Extremeñas Asociación inscrita con el nº 0064

Cuenta con la Medalla de oro de Extremadura, declarada de utilidad pública municipal

Junta directiva

Presidente

D. Jesús Chanquet Hernández
(Centro Extremeño de Alcalá de Henares)

Vicepresidenta

Dª Laura Iglesias de Paz
(Centro Cultural Extremeño de Aluche)

Secretario

D. Cruz Planchuelo Valencia
(Casa de Extremadura en Carabanchel)

Tesorero

D. Antonio Dávila Montero
(Asociación de Amigos del Camino Real de Guadalupe)

Vocal

Dª Concepción Buendía Rodríguez
(Casa de Extremadura en Valdemoro)

Vocal

D. Jesús José María Del Campo Merino
(Casa de Extremadura en Leganés)

Directiva FAECAM