FAECAM organizará un visita cultura anual, a las distintas Fiestas de Interés Turístico Regional de Extremadura, en 2020 será a la histórica y conocida ‘Batalla de La Albuera’, durante el fin de semana del 23-24 de mayo 2020.

Más adelante se dará mayor información a través de un comunicado por correo electrónico a las asociaciones de la FAECAM, para que sepan el programa, precios, horarios, autocares y todo lo necesario para apuntarse y disfrutar de un viaje a la historia de nuestro país y en nuestra tierra extremeña.

Mientras tanto os dejamos un poquito de sabiduría sobre este hecho histórico y Fiestas de Interés Turístico Regional ‘La Batalla de la Albuera’

La historia referencia dos batallas importantes en los alrededores del pueblo extremeño de La Albuera, una en 1479 y otra en 1811. La que conforma la Fiestas de Interés Turístico Regional es la de 1811 con transcendencia en la Guerra de la Indapendencia española, pero no queda de más conocer qué fue la Batalla de La Albuera en tiempo de Isabel ‘La Católica’. Pues fue una confrontación militar ocurrida el 24 de febrero de 1479, entre una fuerza castellana leal a la reina Isabel I de Castilla y una fuerza portuguesa enviada por Alfonso V de Portugal en las cercanías del embalse de Proserpina, Mérida.  Esta sería la última batalla de la guerra de sucesión castellana, donde se diera victoria isabelina.

Siglos más tarde, La Albuera volvería a ser escenario de un relevante hecho histórico el 16 de mayo de 1811, durante la Guerra de la Independencia española. En las inmediaciones de esta localidad extremeña, a unos 22 km al sur de la ciudad fronteriza amurallada de Badajoz, se enfrentaron un ejército combinado de fuerzas británicas, polacas, portuguesas y españolas al mando del general William Beresford contra el ejército francés del sur del mariscal Soult, dejando el campo de combate con miles de cadáveres y el pueblo arrasado, y no hubo un vencedor claro.

Los vecinos de La Albuera se visten desde 1965 con los uniformes de los 5 ejércitos y recrean algunos de los lances de la lucha, tras la cual se reúnen en el campamento festero. Un centro de interpretación y la representación de una obra sobre la batalla completan la conmemoración.

En la representación participan asociaciones y colectivos de recreación histórica de toda España, como la Asociación Napoleónica Española, grupos de otros países e incluso personas cuyos antepasados lucharon en esta batalla.

Es tal la tradición, la implicación y la maginficación del evento, que ‘Batalla de La Albuera’ tuvo que ser reconocida como Fiestas de Interés Turístico Regional de Extremadura. No te la pierdas!