Los representantes de entidades que agrupan a la ciudadanía extremeña en el exterior han analizado esta mañana en Mérida las conclusiones obtenidas por los grupos de trabajo reunidos durante el I Congreso Mundial de la Ciudadanía extremeña en el exterior celebrado el pasado mes de diciembre. La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha repasado en el pleno del Consejo de Comunidades extremeñas en el exterior el contenido de los documentos de trabajo que se han realizado a partir de todo lo debatido en dicho evento.

Una de las más importantes de las propuestas recogidas es la adaptar este Consejo a la nueva realidad y retos como es el relevo generacional favoreciendo la inclusión de jóvenes, pues uno de los mayores objetivos que se pretende conseguir es que los hijos y los nietos de estos extremeños conozcan y valoren Extremadura y mantengan los vínculos con ella, como lo hacen sus padres y abuelos.

También entre las conclusiones la responsable de Acción Exterior, Rosa Balas, ha destacado la necesidad expresada por los participantes de mantener una comunicación específica y continuada con la diáspora por parte de la administración. Para ello Rosa Balas ha apostado por seguir manteniendo los encuentros en diferentes puntos de España y del mundo con extremeños residentes en el exterior.

Finalmente también, el Consejo ha analizado el trabajo realizado por el mismo en materia de emigración en estos años. El Consejo es un órgano en el que están representadas las entidades de base asociativa que reúnen a extremeños residentes fuera de la región a través de vocalías zonales: norte, centro, Cataluña, Euskadi, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Levante, Andalucía y extranjero. También participan en el Consejo representantes de las diferentes Consejerías de la Junta de Extremadura, de los sindicatos, las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, la Uex, la FEMPEX y de los Grupos Parlamentarios.